¿Cómo hacer un buen Currículum Vitae ?

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Currículum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

El Currículum Vitae cumple una triple función:

1. Presentarte a tu futuro empleador.
2. Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
3. Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de tí.

Tu Currículum Vitae debe resaltar los puntos fuertes de tu biografía y los que concuerden con la función que vas a desempeñar en la empresa. Esto significa que en ocasiones deberás modificar tu Currículum Vitae en función del puesto de trabajo al que postules.
Cómo estructurar tu Currículum Vitae

1. Es preciso darle un título: “Currículum Vitae” de (nombre y apellidos de la persona), o solamente “Currículum Vitae”.
2. A continuación, vienen las diferentes partes que un Currículum Vitae siempre debe tener:
1. Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
2. Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro y lugar donde han sido realizados.
3. Otros Títulos y Seminarios: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
4. Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa donde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
5. Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
6. Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
7. Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carnet de Conducir, Servicio militar o disponibilidad, etc.

Cómo presentar tu Currículum Vitae

Existen tres maneras de presentar un Currículum Vitae:

1. Cronológica
2. Cronológica inversa
3. Funcional.

El Currículum Vitae Cronológico

Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la siguiente entrevista personal.

El Currículum Vitae cronológico inverso

Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus últimas experiencias que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

El Currículum Vitae funcional

Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los períodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo…

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de currículum, por lo que deberás escoger la que más se acerque a tu perfil profesional.
Ejemplo de Currículum Vitae

Recuerda…

* Tu currículum no debe exceder las dos páginas.
* Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
* Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
* Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura…
* La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carnet.


Fuente: http://www.universia.cl
Más información en : http://www.universiaempleo.cl/personas/

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