La Tormentosa Búsqueda del Ser – Cristin Grof & Estanislav Grof

Este es un libro clave en la literatura de la psicología transpersonal. Y lo es tanto a nivel teórico como práctico. Y aun mejor: a un nivel pragmático; y esto es así porque este estudio versa sobre las experiencias ‘transpersonales’ acaecidas de forma espontánea a una persona, o sea, todo ese tipo de experiencias que la psicología y la mentalidad modernas clasificaban con el nombre de ‘psicóticas’ términos por el estilo.

El propósito del surgimiento de la psicología transpersonal fue el conciliar los estados ampliados de la mente, que si bien eran conocidos en occidente por el misticismo cristiano, bien puede decirse que habían sido olvidados o relegados de la memoria, con la práctica de la psicología, que había heredado de la ciencia mecanicista unos mapas de la mente muy reduccionistas que dejaban poco espacio la comprensión de experiencias tanto místicas como de sanación, que pueden inducirse a propósito, o bien pueden acontecer de forma espontánea.

Ya fuera por el interés durante los años 60 por las filosofías religiosas orientales, bien por las experiencias inducidas por sustancias psiquedélicas o por la conexión que ofrecían experiencias espontáneas de autosanación con lo descrito por las filosofías o experiencias anteriores, la ‘nueva’ escuela de psicología, autodenominada ‘transpersonal’ -en referencia a las experiencias que van más allá de la propia biografía del sujeto que las vive-, se volcó en el estudio y la creación de nuevos mapas de la conciencia para poder dar cabida, entendimiento y articulación a estos estados de la mente que en definitiva son consubstánciales a la esencia del alma humana.

La importancia del presente escrito es que aborda el tema de los estados ampliados de la mente centrándose en los episodios acontecidos a personas de forma espontánea e imprevista. Hasta el momento, y desde la creación de estudios psicológicos a inicios del siglo XX, salvo la excepción de la escuela jungiana, estas experiencias habían sido calificadas categóricamente de ‘psicóticas’ -y por lo tanto, reprimidas-, y a menudo tratadas con fármacos para apaciguarlas e invalidar el proceso de actualización y sanación, o bien de apertura a nuevos reinos del espíritu.

Lo que ofrece este libro es un marco explicativo del tipo de experiencias que pueden acontecer de forma espontánea, así como numerosos casos y ejemplos que dan a conocer que estos procesos no son algo raro y enfermizo, sino un hecho normal y natural que acontece a numerosas personas, muchas de ellas que previamente nunca habrían sospechado que algo parecido fuera incluso posible. Se enfatiza el aspecto curativo de las mismas, de sanación respecto a heridas del pasado y de actualización respecto a la concepción de la vida y la existencia de la propia persona que las vive.

Uno de los aspectos más notables presentados en el libro es la discusión de la creación de una red de personas que puedan dar soporte al proceso desencadenado (muchas veces relacionado con el despertar de la energía del kundalini), que por lo general puede durar varios días o semanas. De más relevancia aun es la discusión de la figura del ‘acompañante’, o la persona o grupo de personas que puede dar soporte y un marco para que el indivúduo que pasa por este tránsito pueda sentirse en un entorno seguro, que le comprenda y que facilite el proceso de integración de la experiencia.

Para terminar, decir que los dos autores son personas más que aptas para afrontar el tema: Stan tiene en sus espaldas una larga carrera como psiquiatra conocedor de la inducción de e.a.c. mediante el empleo de psiquedélicos, y Cristina es una persona que ha atravesado diversas veces episodios de estados alterados de consciencia de forma espontánea.

Índice

* Prólogo a la edición española
* Agradecimientos
* Nota de los autores
* Introducción

* Prólogo
o El invitado inesperado: La historia de Christina
o Dios n el laboratorio: La historia de Stanislav

* Primera Parte: LA TORMENTOSA BÚSQUEDA DEL SER
o ¿Qué es una emergencia espiritual?
o La noche oscura del alma
o Encuentro con lo divino
o Variedades de la emergencia espiritual
o La adicción como emergencia espiritual

* Segunda Parte: MAPAS PARA EL VIAJE INTERIOR
o Lecciones espirituales de otras épocas y culturas
o Mapas modernos de la conciencia

* Tercera Parte: VIVIR EN DOS MUNDOS
o Estrategias para la vida cotidiana
o Guía para familiares y amigos
o Quien puede ayudar y cómo
o El regreso a casa
o La emergencia espiritual y la crisis global
o La red de emergencia espiritual
o Una visión de un centro de asistencia de veinticuatro horas
o Emergencia espiritual y profesionales de la salud pública

Fuente: muscaria.com

biblio1.jpg

Para Descargar Pulsar Imagen

About these ads
Esta entrada fue publicada en Libros y Descargas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Tormentosa Búsqueda del Ser – Cristin Grof & Estanislav Grof

  1. MARIA NUÑEZ LEDEZMA dijo:

    gracias por estos libros acumulados det anta sabiduria y enriquecimiento espiritual para el ser humano y mas lrelevante en estos tiempos de tanto vacio del interior, libro que traERA BASTANTES BENECIOS PARA UN SIN FINN DE PERSONAS QUE LO REQUIERE SU ALMA Y CORAZON,DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE POR ESTA ACTUITUDES DEL FUERA DEL EGOISMO.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s