Tipos de Currículum – UNIVERSIA CHILE

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Psicólogos Arica pone a tu disposición una interesante información aparecida en UNIVERSIA – CHILE referente a los diferentes tipos de currículum que existen y los criterios que debes considerar cuidadosamente ante una oferta laboral. Recuerda que la forma en que muestres tus datos e información, determinará en gran medida, el modo en que éste sea recepcionado.

Atte.
Psicólogos Arica

psicologosarica.wordpress.com

Clases de Currículum

POR EXTENSION Y TIPO DE REDACCION:

1.- Clásico
Es muy extenso, se nombran todas las actividades y cursos realizados. Sirve para la Administración Pública o para personas que tengan un rico historial profesional.
2.- Americano
Breve, una sola hoja, dos como máximo.
Su texto es puro titular.
Es muy eficaz para atraer la atención, suscitar interés…

POR EL CRITERIO O AGRUPACION DE LOS DATOS:

1.- Cronológico

Este es el currículum más utilizado por la gente que realmente no conoce otro, y que a su vez realiza limitándose a hacer una lista más o menos organizada de fechas, empresas donde han trabajado, puestos ocupados, tiempo de permanencia, trayectoria profesional, titulación y datos personales.

Generalmente no contesta a las exigencias del empresario que espera encontrar a la persona que le resuelva sus problemas, que sepa y pueda asumir sus responsabilidades, que sea una persona positiva y colaboradora con el grupo y lo más importante: obtenga resultados.

Un C.V. cronológico puede ser interesante siempre que el candidato se encuentre en lo que llamaríamos el “Camino de los Sies”, es decir, puede ser útil:

– Si tus puestos han progresado en orden lógico, y dentro de la misma línea.
– Si has tenido pocos trabajos, y funciones siempre idénticas.
– Si no quieres cambiar en tu línea trabajo.
– Si no tienes más logros que el haber trabajado en una empresa de alto prestigio.

Por el contrario, tiene ciertas desventajas tales como:

– El empresario o persona que lo analiza, sabe muchas cosas que no siempre serán positivas.
– Puede juzgar por la variedad de funciones que se es “aprendiz de todo y maestro de nada”.
– Obliga al empresario a que lo analice para encontrar, cosa que no siempre está dispuesto.


SI DESEAS PULSA AQUÍ UN EJEMPLO DE CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

2.- Funcional

Es el que se escribe pensando en las exigencias de un puesto y dando respuesta a las necesidades que tiene el empresario identificándose con ellas, ofreciendo una experiencia contrastada con una eficacia probada a través de sus logros y una capacidad también probada en la resolución de problemas.

Una condición exigible a todo C.V. es que responda siempre a la verdad de lo que manifiesta, pero el decir la verdad, no obliga a poder omitir lo que, en concepto del receptor, sea un punto negativo. Tienes que conseguir la entrevista y si en ella salen estos puntos siempre tendrá ocasión de presentar sus defectos amparados en alguna virtud que lo convierta en algo positivo.

Se prescinde de las fechas y agrupa las experiencias en grandes capítulos, como: Trato con personas, trabajo en equipo, organización,…

Las ventajas de este tipo de currículum son:

– Poner énfasis sobre las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto.
– Posibilidad de camuflar periodos en blanco.

Estos son los pasos que se deben realizar en la confección del currículum funcional:

1. Datos de identificación
2. Objetivo laboral o título específico del puesto.

Tienes que escribir tu C.V. para un determinado puesto que es, en definitiva, tu objetivo laboral. Este objetivo marca el título del puesto al que presentas tu candidatura que has tenido que estudiar antes de lanzarte a escribir tu currículum, puesto que en función del objetivo marcado hay que dirigir las metas para lograr un buen C.V.

Conocimiento de los puesto de trabajo, basándote en tres principales fuentes: consulta directa, anuncios y ofertas de empleo y directorios.

Resumen de antecedentes. Una vez que has conseguido definir tu objetivo laboral tienes que realizar en tres o cuatro líneas un resumen de antecedentes, que avalen tu objetivo, marcando la experiencia en los campos en los que es necesario para conseguir el desarrollo de tus metas laborales.

Experiencia profesional. Antes de redactar esta parte del C.V. tienes que hacer un anteproyecto de la misma, redactando a la vista de tu historial profesional una lista de funciones o experiencias aportando logros de todo lo que se relacione con el objetivo laboral marcado, y no te preocupes en hacer ya un acabado perfecto, pues solamente estás haciendo un aprovisionamiento de material necesario para la buena construcción de tu obra.

Cuando termines de redactarlo, léelo y matiza los puntos que no te parecen y sigue con las siguientes indicaciones:

1. Determina las áreas funcionales.
2. Elimina las repeticiones de tus funciones. Agrúpalas y dala una nueva redacción a ese item encabezándolo siempre con un verbo de acción.
3. Identifica tus funciones con el área funcional para decidir tu grado de aplicación dentro del título de la misma, y elimina o da la redacción adecuada a las que no se ajustan a la misma.
4. Da fuerza a tu C.V. con funciones de peso y a las que estén relacionadas entre sí. Procura establecerlas en secuencia lógica; es decir, que en su encabezamiento refuerce y avale su experiencia.
5. Presenta siempre todas las funciones que siendo secundarias para otras empresas o estructuras, son necesarias en la que presentas tu candidatura.
6. Presenta siempre las áreas funcionales en orden de importancia que las exigencias del puesto determine, y olvídate del orden cronológico.
7. Presenta dentro de cada área los logros que se identifiquen con las funciones que has descrito, y selecciona uno o dos que tengan mayor impacto.

Piensa que el logro tiene tres componentes básicos: problema, solución y resultados. Estos tres elementos tienen que ser presentados en dos o tres líneas, por lo que su redacción no es nada fácil.

Historial laboral. En esta parte te limitarás a hacer una breve referencia a las empresas en que hayas realizado las funciones que señalas en tu C.V.; no tienen porqué ser todas en las que hayas estado y no es necesario que indiques fechas, a no ser que ello sea para avalar más tu presentación. Por idéntica razón, los cargos que ocupaste es un tema a decidir por ti a mencionar o no.

Formación académica. Mencionar solamente la de mayor cargo y los cursos o seminarios que se relacionen con el objetivo laboral.

Datos personales. Esta parte es opcional a no ser que expresamente sea solicitada por la empresa.

Las ventajas del currículum vitae funcional son:

– Eliminar los aspectos que pueden ser considerados negativos (suprimir empresas de poca entidad o prestigio, permanencia en puestos de poca relevancia sin promoción).
– Suprimir fechas que pueden dar lugar a mala imagen, tales como la poca permanencia en distintas empresas. Esto generalmente es considerado por la mayoría de los empresarios, como persona poco estable, cosa que es considerada negativa. Puedes ser una persona que tu movilidad se deba a tu afán de superación, lo que siendo positivo sólo lo pondrás de manifiesto primero en tu C.V. funcional y luego en la entrevista.
– Seleccionar los trabajos y funciones que sean identificables positivamente con el puesto que solicitas.


SI DESEAS PULSA AQUÍ UN EJEMPLO DE CURRÍCULUM FUNCIONAL

3.- Mixto

Este currículum está concebido para tomar lo má aprovechable de las ventajas que hemos presentado de los dos anteriores. Si una persona ha permanecido en un puesto relevante en una empresa de prestigio, y además ha logrado obtener marcados resultados, es conveniente que lo señale incluyendo las fechas si éstas son relevantes, y junto con esta exposición marcará las funciones con los logros obtenidos en otras empresas que pueden ser sumables sin necesidad de identificarlas.


SI DESEAS PULSA AQUÍ UN EJEMPLO DE CURRÍCULUM MIXTO

Fuente: www.universia.cl

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