EDUPSI – Seminarios por internet de Psicomundo

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Presentación del Seminario:

En el presente seminario se parte de la premisa de ubicar a los niños diagnosticados con retraso mental (RM) como sujetos de la clínica psicoanalítica. Esto posibilita por un lado, ahondar en una clínica en donde lo real del cuerpo está en primer plano, y por el otro que se puedan realizar planteamientos teóricos acerca de las relaciones entre constitución subjetiva y desarrollo infantil, avanzando en el esclarecimiento de cómo la condición del RM tiene implicaciones en la organización del psiquismo.

La experiencia clínica con niños que presentan RM, se apoya en diversos estudios que desde la clínica psicoanalítica, han establecido una relación entre la estructura deficitaria que plantea tener un síndrome o deficiencia orgánica y las fallas en el proceso de subjetivación relacionadas a este déficit, estableciéndose un borde no muy claro entre RM y psicosis infantil.

Esto no quiere decir que la discapacidad intelectual sea sinónimo de graves fracturas en la constitución subjetiva sino que tal daño o déficit, es decir lo real de cuerpo como límite, es condición de posibilidad para lo que la Dra. Esperanza Pérez de Plá (2000) denomina “trastornos severos en la constitución subjetiva”. Dichos trastornos como el autismo y las psicosis infantiles son algo común entre los chicos con psicopatología de expresión retardataria, según señalan diversos estudiosos del tema sin que la naturaleza de su afección psíquica pueda explicarse a causa de su retraso mental (Maud Mannoni, 1997; Jerusalinski, 1995; Coriat, 1995; Cordiè: 1 998; Jiménez Ramírez, 2004 y Pérez de Plá, 2000).

Desde el trabajo clínico con el autismo y con las psicosis en la infancia, se ha podido encontrar una superposición sintomática entre aquellos niños diagnosticados con cuadros típicos de autismo o psicosis en la infancia, y aquellos cuadros de aislamiento y desconexión presentados de manera frecuente por niños diagnosticado con RM (Jerusalinsky, 1997).

En el presente seminario se trata de transmitir el saber construido desde experiencias particulares de la clínica con sujetos diagnosticados con RM, en el sentido de argumentar las especificaciones respecto al dispositivo clínico y teóricas que sustentaron dicha praxis psicoanalítica.

Dictado por:

Betsy Soto Pérez

* LICENCIATURA EN PSICOLOGIA, Universidad Veracruzana, México
* MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Programa Nacional de Postgrados (PNP) SEC -CONACYT.
* Docente en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). Subsecretaría Técnica, departamento de Planeación y Evaluación. A partir de noviembre de 2007, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Organizado por:
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Fort-Da
Revista de Psicoanálisis con Niños

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