COLEGIO PSICOLOGOS DE CHILE – BOLETÍN N°17 – DICIEMBRE 2007

colegio-psicologos.jpg

Ψ Entrevista a Ps . L E O N I D A S C A S T R O

Leonidas Castro es Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. en Psicología Clínica de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Es miembro de la Sociedad de Psicología Clínica de la Asociación Americana de Psicología, de la Academia de Ciencias de Nueva York y Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Fue Fundador y Presidente de la Asociación Colombiana de Análisis y Terapia del Comportamiento e igualmente fue fundador y hasta al año anterior Director de la Maestría en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Bogotá. Además de sus actividades académicas e investigativas, desde 1988 hasta la actualidad realiza práctica privada en psicología clínica.

En la actualidad se encuentra vinculado con el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes de Colombia y participó en VII Congreso de Psicología en Chile con la conferencia “Presente y Futuro de la Psicología Clínica en Latinoamérica: Nuevas Modalidades de Intervención.


En psicología clínica se plantea que los métodos de investigación son cuantitativos pero cuando el paciente sufre es algo cualitativo, ¿se puede medir la depresión?

Todo se puede medir, el sufrimiento se puede medir. Las cosas no son cualitativas o cuantitativas, la metodología sí. Uno les puede asignar valores.
La depresión se puede medir cuantitativamente, el estado de ánimo, el nivel de ansiedad, uno puede medir conductas, hay muchos elementos en la depresión que son perfectamente medibles. Pero para la investigación se necesita una investigación cuantitativa.

¿Funcionan las terapias grupales en la depresión?

Realmente lo que funciona es el método, más allá de si es grupal o individual. Hay unos métodos grupales que han demostrado que sí funcionan. Básicamente son 3; uno desarrollado por el Dr. Lewinson en Estados Unidos, que usa un formato de tratamiento de la depresión en grupo, otro es la terapia cognoscitiva en grupo, y el tercero es uno más nuevo que se llama terapia de activación de la depresión, que se han hecho estudios en grupo y que muestran efectividad. Sin embargo hay dos restricciones; cuando la persona está severamente deprimida, la reacción a la terapia en grupo no es buena, porque la persona no está muy abierta a compartir o a estar en grupo, esto sería una restricción, y otra es cuando están excesivamente medicados, tampoco es fácil que funcione. Pero el método en grupo, mientras sea altamente estructurado puede ser un método efectivo, lo que importa más que el formato de grupo es lo qué se hace en el grupo.

¿Qué piensa de las terapias alternativas, como las Flores de Bach?

No conozco estudios donde se haya evaluado la efectividad de las terapias alternativas, entonces no puedo decir si alguna de las terapias alternativas funcionan mejor que otra. Por otro lado, como decía en mi conferencia, éstos se basan en otro tipo de conocimiento diferente a la psicología, lo que necesariamente no quiere decir que no sean válidos, como la terapia de hablar con los ángeles, pero yo no les daría el nombre de “terapias”. De las personas que yo he tratado, algunas toman gotas homeopáticas pero cuando les pregunto si les dan resultado me dicen que no saben. Por lo que yo digo que estas terapias no tienen relación con la psicología científica, las personas pueden o no creer, el punto principal es que no son terapias evaluables.

¿Cuál es su visión de la Psicología Clínica Chilena?

A mi me parece que la psicología clínica chilena está en un auge de desarrollo que es muy importante. Tienen un excelente grupo de profesores y profesionales. He visto que hay una gran motivación y compromiso en las personas. Pero se deben hacer ajustes, no sólo en Chile sino que en América Latina, hay una necesidad de hacer ajustes a métodos que sean más eficaces y que se muestren resultados, ahí los psicólogos tenemos la oportunidad de abrirnos en el campo profesional. Pero los principales responsables en esto deben ser las Universidades, que son quiénes están formando a los psicólogos.

¿Qué opina de que en Chile tengamos un gran número de estudiantes de Psicología y de escuelas que imparten la carrera?

Por un lado es bueno pero por otro es preocupante, no por la cantidad sino por cómo se están formando los psicólogos. Si realmente hubiera una política muy clara en términos de qué es lo que se necesita y cuál es la formación que se les está dando podría ser muy bueno porque que hay necesidades de psicólogos. Y si hay conocimientos y una buena formación, pienso que se podría hacer un buen trabajo en psicología. Pero si esto
se deja al libre mercado y que cada uno haga lo que quiera sin ninguna regulación, me parece preocupante porque los estudiantes pueden salir formados o no. En competencias que no responden a las necesidades y van a ser profesionales que no tendrán nada que hacer.

¿Cuáles son las demandas más frecuentes de la sociedad hacia la Psicología Clínica?

Creo que son muchísimas y en muchas áreas. Por ejemplo; los trastornos psicológicos que plantean las personas, como ansiedades, alcoholismo, adicciones, problemas con la alimentación como la anorexia y la bulimia. Otra demanda muy importante es en el área de la salud, donde hay que ver todos los aspectos psicosociales relacionados con enfermedades y cómo la psicología de la salud puede contribuir en distintos niveles desde la prevención hasta en el cambio de hábito a una vida más saludable. Otra área tiene que ver con problemas de tipo social, la parte de la delincuencia, pobreza, de reacciones a traumas, etc. El psicólogo puede trabajar muchísimo en esta parte. Los psicólogos no sólo vemos los problemas personales de las personas, nuestro campo de acción va creciendo día a día.

¿En este sentido, cómo ve los avances tecnológicos en la Psicología, como la cyberterapia?

Lo veo posible y cercano, pero hay dos cosas que hay que tener un poco de cuidado. Yo personalmente hago cyberterapia a pacientes que les toca viajar, entonces nos ponemos de acuerdo y nos juntamos en el Chat o hablamos por teléfono y hacemos la consulta, pero son pacientes que ya conozco. Pero hay psicólogos que se anuncian en páginas web y no necesariamente cumplen con los requisitos. Y otro punto preocupante, es que
al no conocer personalmente a los pacientes y sus reacciones, no sabes si están diciendo la verdad. Pero pienso que es un método útil cuando se hace con responsabilidad y profesionalismo y cuando ya conoces a los pacientes previamente, ya que se pierde mucha información al no poder ver las reacciones de las personas. Se debería regular en este sentido para poder evitar fraudes, tanto de los psicólogos como de los pacientes.

II CONVOCATORIA DE BECAS PARA PROFESORES NO EUROPEOS EN EL MASTER EN
PSICOLOGIA DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS (WOP-P)

La Comisión Europea ofrece 3 becas para el curso académico 2008-2009 a profesores de países no europeos que deseen participar como docentes en el Master en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (WOP-P). La cuantía total de las becas es una cantidad fija de 1.000 euros por año y una cantidad mensual 4.000 euros con un total de 3 meses por año.
Los profesores que soliciten dichas becas participaran en tareas docentes e investigadoras en alguna de las instituciones que desarrollan el master. El programa ofrece una doble titulación en WOP-P por dos de las cinco Universidades Europeas que forman parte del consorcio: Universitat de València (España), Universitat de Barcelona (España), Université René Descartes Paris 5 (Francia), Alma Mater Studiorum-Università di Bologna (Italia), y Universidade de Coimbra (Portugal). Se trata de uno de los 80 masters acreditados hasta el momento por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus Mundus y el único existente en esta área académica y profesional.
Se puede encontrar información más detallada sobre plazos y procedimientos de solicitud en la página web del Master www.erasmuswop.org y en la página oficial del programa Erasmus Mundus (http://europa.eu.int/comm/education/programmes/mundus/index_es.html)

colegio-psicologos.jpg


AGRADECIMIENTO

El Colegio de Psicólogos de Chile (A.G) quiere agradecer a todos sus asociados que en este año 2007 han estado al día en sus cuotas sociales, ya que con esto podemos mantener nuestra sede, la infraestructura; como la Secretaría, Departamento de Cobranzas, Abogado, Contador y Junior.
Y queremos resaltar el trabajo voluntario del Directorio del Colegio de Psicólogos de Chile, quienes con su esfuerzo y dedicación han llevado adelante esta institución.

Importancia de estar Colegiado:

Con su apoyo, sumar fuerzas que nos permitan tener mayor representatividad en el marco de nuestra acción gremial, orientada a la defensa de nuestro desarrollo y delimitación profesional.

EL 2008 INSCRIBETE EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE

En función de potenciar y proyectar el trabajo de los psicólogos de nuestro país, el Colegio de Psicólogos de Chile abre su proceso de inscripción de profesionales para el periodo 2008.
El nuevo proceso de colegiatura tiene por misión e impronta, reforzar las virtudes de lo que significa pertenecer a esta asociación gremial.
La aspiración esencial es transmitir la validación y protección ética –en términos profesionales- que entrega el Colegio de la Orden a sus asociados, lo cual se transmite y proyecta en el trabajo de los psicólogos colegiados, dando un respaldo valórico a la profesión.
Esta aspiración a una impronta ética en nuestros asociados, nace de la opinión entregada por lo pares frente a la realidad del quehacer profesional nacional.
Junto a lo anterior, en esta nueva etapa de colegiatura, el Colegio de Psicólogos de Chile, ofrece a sus asociados una gama de servicios preferenciales para sus socios, destinados a mejorar su desempeño y desarrollo profesional. Algunos de ellos son:

– Revista El Mundo de la Psicología – Asesoría Jurídica
– Opción a becas de
perfeccionamiento
– Descuento en actividades
académicas
– Bolsa de Trabajo – Biblioteca
– Convenio con Banco BCI – Información de arriendo de consultas
– Descuento en óptica, librería y otros

La invitación a ser parte del Colegio de Psicólogos de Chile en esta nueva etapa, con los beneficios ya descritos, es en pos de incentivar el aumento sustantivo de miembros de nuestra asociación gremial. De concretarse este objetivo, el posicionamiento público a nivel nacional del Colegio será mayor, permitiendo que nuestra profesión tenga espacios para manifestar y exponer con mayor fuerza sus puntos de vista. Y así, como psicólogos, contribuir desde nuestra labor al desarrollo del país.

Informaciones en www.colegiopsicologos.cl o solicitarlas al mail inscripciones@colegiopsicologos.cl

Esta entrada fue publicada en Ofertas Laborales - Cursos - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s