PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS – CURSO

top_psico.gif

Las dificultades para trabajar con nuevas modalidades familiares y para sostener la escena educativa bajo las formas escolares tradicionales; los nuevos modos de presentación de niños y jóvenes; las modificaciones en los vínculos intergeneracionales y educativos; las toxicomanías, nuevas sexualidades, impulsividades y apatías; la judicialización y patologización de problemas educativos, requieren transformar las perplejidades y los padecimientos y en estrategias de acción.

Cuestionar las salidas nostálgicas que añoran aquella escena educativa que fue posible en otros tiempos, y pensar los modos de conformar una escena posible en las coordenadas actuales, requiere de lecturas compartidas entre los educadores y los profesionales de diversos campos, que son llamados a trabajar en el día a día del malestar educativo.

El psicoanálisis, la pedagogía y la pedagogía social puestos en diálogo, permitirán ampliar el marco de reflexión y de estrategias para la acción que tienen la escuela y otras agencias educativas, para reubicarse en las relaciones que sostienen entre educación y cultura, transmisión y producción del lazo social, en cada espacio educativo particular.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis

DESTINATARIOS
Equipos de orientación escolar, asesores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores sociales, abogados, educadores sociales y de educación especial. Docentes de todos los niveles educativos, tutores, directivos y supervisores. Profesionales vinculados a la formación y capacitación docente. Funcionarios de organismos públicos, miembros de organismos no gubernamentales y otros agentes socio-comunitarios.

MODALIDAD VIRTUAL
El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

* Clases virtuales
* Tutorías
* Ateneos
* Taller de Escritura
* Cinemateca
* Biblioteca
* Café
* Encuentros presenciales optativos

No se requieren conocimientos previos de informática

PROPUESTA ACADÉMICA

* La subjetividad de la época en la escena educativa.
Categorías para renombrar el desborde.
* Modos de presentación de los padecimientos actuales.
Modalidades que adopta el malestar en la escena educativa.
* Los vínculos educativos como expresión y fuente de malestar.
Transformar los desamarres en filiaciones posibles.
* Sobre la posición de los profesionales.
De un abordaje desde el déficit a dispositivos de trabajo que promocionan la singularidad, el lazo social y la transmisión.

PERÍODO LECTIVO
Curso de 5 meses de duración. Se abren dos cohortes por año.

1° cohorte: Ciclo abril – agosto de 2008
2° cohorte: Ciclo agosto – diciembre de 2008

INFORMES

Asistencia Técnica: Gabriela Tavella

Por Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-1373

Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

Personalmente: Ayacucho 551 (1026AAC) – Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Horario de atención: Lunes a viernes de 13:30 a 17:30hs

Esta entrada fue publicada en Ofertas Laborales - Cursos - Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s