CÓMO BRILLAR EN UNA ENTREVISTA LABORAL

entrevista

Por: María Jesús Ribas

Transmitir seguridad en uno mismo, demostrar interés por el puesto al que se aspira y hacer gala de confianza y naturalidad, son algunas de las claves para conseguir el trabajo deseado. Las preguntas clave que hay que saber responder sin dudar.

Tiene todas las cartas que le hacen falta para ganar la partida: un excelente currículo, una brillante trayectoria profesional, una cuidada imagen física -de la cabeza a los pies-, buenas referencias y una carta de recomendación, y sobre todo muchas ganas de conseguir el anhelado puesto.

Y pese a todos estos puntos a su favor ahora está dudando, le tiemblan las piernas, le flaquea el ánimo, los nervios le atenazan. ¿Qué sucede? Le han llamado de la empresa a la que se ha presentado y quieren conocerle en persona. El jefe de recursos humanos -y un encuentro decisivo para su futuro- le espera.

Sin embargo, todavía debe pasar por una prueba de fuego que, a piori, le parece la más difícil y que le hace tambalear toda la seguridad en usted mismo y la confianza en las posibilidades que le aportan su biografía y capacitación profesional y laboral.
entrevistatrabajo_a
¡Ha llegado la hora de la entrevista de trabajo! Cuando la prepara, le vienen a la mente sus tiempos de estudiante, cuando se sabía la lección de cabo a rabo, pero a veces “patinaba” en algún examen porque le fallaban los nervios: se bloqueaba, se quedaba en blanco, sentía que había “metido la pata”. Ahora no puede permitir que le suceda lo mismo.

Uno de los requisitos fundamentales para “pasar la prueba” consiste en tratar de actuar con naturalidad, mostrándose como uno es de verdad. Las mentiras, además de notarse y obligar a mentir más para encubrirlas, no son una buena carta de presentación.

La otra clave radica en estar preparado de antemano para responder sin titubear las preguntas más espinosas que suelen plantear los entrevistadores laborales, sobre todo en el caso de que el aspirante al puesto sea una mujer:

¿Cómo le iba en su trabajo anterior?

Cualquiera que sea la respuesta, evite cometer cualquiera de estos dos fallos: mentir, porque el entrevistador puede tener medios para comprobar si está diciendo la verdad y obtener “la otra versión de los hechos”, y criticar a sus anteriores jefes o empresa: además de exhibir un estilo poco elegante, pueden llegar a pensar que usted es una persona potencialmente conflictiva en el plano laboral.

¿Cuál es su principal virtud?

Hable de sus “puntos fuertes” sin caer en la excesiva humildad, pero tampoco en la soberbia exagerada. Además de sus capacidades y virtudes específicas, dos méritos generales siempre bien valorados son las ganas de superación y la capacidad de adaptación: no deje de hacer alusión a estas cualidades.

¿Está casada, es soltera o se ha divorciado?

Responda con total naturalidad a este interrogante, tanto en un sentido como en el otro. En todo caso es importante que le haga comprender a su entrevistador que se trata de una opción personal que usted ha elegido o no tiene por qué afectar a su trabajo. Este estado civil no influye en el rendimiento laboral.

¿Tiene hijos o va a tenerlos?

Si tiene descendencia explique a su interlocutor que aspira a ese trabajo no solo para ejercer su profesión y desarrollarse profesionalmente, sino porque genera ingresos. Cada vez es mayor la cantidad de mujeres que combinan el trabajo y la crianza de sus hijos, y cualquier discriminación relacionada con la supuesta incompatibilidad de ambas tareas está desfasada.

¿Por qué está sin trabajo pese a contar con una buena trayectoria o capacitación?

Explique que ello probablemente se debe a que no ha encontrado el puesto acorde a su perfil, y que si le dan la oportunidad quizá descubra que ha encontrado el trabajo de su vida. Mostrar entusiasmo, ganas de empezar a trabajar y deseos de participar suele impresionar favorablemente a los entrevistadores.

Esta entrada fue publicada en Psicólogos en Arica, Temas Clínicos y Formación Profesional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s