El Test de Zulliger Sistema Comprehensivo de Exner SANTIAGO – CHILE

020401c970ec99156a004cca64bedesktop

logo

Test de Zulliger Sistema Comprenhensivo de Exner

PRESENTACIÓN

El test de Zulliger aplicado con el Sistema Comprehensivo de Exner (SC) resulta para el Psicólogo actual una de las herramientas más eficaces y económicas de que puede disponer en su trabajo. Por un lado, en diferentes países del mundo, innumerables estudios vienen demostrando que el Z-test es una prueba con altos niveles de validez y confiabilidad. Incluso estudios comparativos actuales Zulliger / Rorschach en Argentina (2001-2002 al presente) están arrojando una alta correlación entre ambas técnicas.

El SC de Exner aporta criterios claros y objetivos, tanto en la administración del test, como en la posterior codificación de las respuestas y también en la interpretación del protocolo. No se limita a ninguna teoría en particular; el SC es fundamentalmente empírico. Por lo mismo, se basa en la experiencia avalada por una gran casuística. Ello le otorga una singular fortaleza: la cuantificación y el establecimiento de normas. Lo cual, otra de las grandes ventajas del SC, permite hacer comparaciones objetivas.

El test de Zulliger no es un Rorschach abreviado, como suele decirse. Si cabe la comparación, sería más apropiado decir que el Z es como un Rorschach concentrado. El Z-test SC genera ahorro de tiempo sin perder calidad. Se adapta e inserta muy bien a cualquier batería de pruebas. Y aunque es muy rico en la información que entrega, se puede aprender con relativa facilidad. Por todo ello, podemos afirmar con fundamento que es un recurso que impacta favorablemente en la productividad del psicólogo.

DIRIGIDO A

Psicólogos, psicólogas y estudiantes avanzados que deseen y/o necesiten potenciar sus competencias técnicas y profesionales. No se requiere conocer el Z-test.

PROPÓSITOS

El Objetivo General del Programa es entregar al Alumno experiencias y conocimientos específicos sobre el SC de Exner aplicado al test de Zulliger. Al término del Curso el Alumno estará capacitado y habilitado para administrar, codificar e interpretar el Z-test con criterios claros y objetivos, fortaleciendo con ello sus competencias profesionales.

LUGAR

Universidad Autónoma de Chile. Campus Santiago. Ricardo Morales 3369, Comuna de San Miguel. (Estación de Metro El Llano)

CRONOGRAMA DE CLASES

Jueves 29 de Enero de 17:30 a 22:00 hs. (4 horas cátedra)

Viernes 30 de Enero de 09:00 a 13:15 y de 14:45 a 19:00 hs. (8 horas)

Sábado 31 de Enero de 09:00 a 13:15 y de 14:45 a 19:00 hs. (8 horas)

CONTENIDOS

Módulo 1: Antecedentes. Aplicación. Sumario Estructural

Antecedentes de su autor. Nacimiento del Z-test. El sentido de cada Lámina Z. Origen, fundamentación y ventajas del SC de Exner. Consigna. Manejo técnico de resistencias. Encuesta. Registros. Las 7 Agrupaciones del Sumario Estructural: Procesamiento – Mediación – Ideación – Controles – Relaciones Interpersonales – Autopercepción – Afectos; qué investiga cada una.

Módulo 2: Codificación e Interpretación

Enseñanza de las principales variables del SC: Localización – Calidad Evolutiva – Determinantes – Calidad Formal – Contenidos – Pares y Reflejo – Códigos Especiales – Respuestas Populares; concepto de cada variable, criterios para su codificación, significado psicológico y valores esperables. Índice de tolerancia al estrés. Identificación y medición de trastornos del pensamiento.

Módulo 3: Taller de Entrenamiento Práctico

Ejercitación práctica a través de un Caso real. Codificación, análisis y síntesis interpretativa. Hipótesis de desempeño. Lineamientos generales para presentar un Informe Psicotécnico.

DOCENTE

Víctor Farji. Psicólogo, Universidad Argentina John F. Kennedy (UK). Postgrado en Psicoanálisis, Hospital Ameghino, Buenos Aires, Argentina. Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Especialista en Evaluaciones Psicodiagnósticas. Fue Jefe de Selección en ENTEL PCS (1995 – 2001). Consultor de Empresas (2001 – actual). Ha realizado asesorías a Empresas líderes en su rubro, como son el Holding Cencosud, CODELCO, CTI, Easy Argentina, Embotelladora Andina, ENTEL Call Center, ESVAL, Jumbo Argentina y Chile, Sigdo Koppers, etc. Ha dictado Cursos en las Universidades chilenas UDELM, UMAYOR, UNAP, USS y UST. Desde el mes de febrero del 2007 es el Coordinador Ejecutivo para Chile de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach (AAPRO).

VALOR DEL PROGRAMA

Matrícula : $ 9.000.-
Arancel General : $ 129.000.-
Arancel Psicólogos UA : $ 99.000.-
Arancel Estudiantes UA : $ 90.000.-

Los egresados de la UA durante el 2008, aún no titulados, acceden al Arancel de Estudiantes.

Consulte facilidades de pago y descuentos.

Consultas e Inscripciones

Coordinador: Víctor Landa Silva

Mail: vlanda@uautonoma.cl

Teléfonos: (56 2) 582 3070 / 3072

Web: www.uautonoma.cl

Esta entrada fue publicada en Ofertas Laborales - Cursos - Noticias, Psicólogos Fuera de Arica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s